
Foro Piezas es un proyecto que nació en 2016 con el propósito de reunir a creadores locales en un espacio de colaboración artística, donde todos pudieran aportar sus habilidades y talentos para la creación de obras colectivas.
Uno de los primeros proyectos, «Ha Muerto. La Anunciación», fue dirigido y producido por Luis Armando Sosa Gil. Contó con la participación de amigos y nuevos colaboradores, quienes siendo parte o no de Foro Piezas, contribuyeron con su presencia, emociones, talentos, visiones y cuestionamientos, enriqueciendo la creación colectiva.

Artistas de diversas disciplinas como teatro, danza, música, actuación, literatura y cine se unieron en este espacio para compartir sus visiones y dar forma flexible a este colectivo independiente.
Gracias a la dirección y visión de Luis Sosa, se establecieron alianzas con centros culturales (Centro Cultural ArcelorMittal, Casa de la Cultura José Vasconcelos, La Parota), instituciones educativas (ICEP, COBAEM, Universidad Vizcaya, IMCED, Colegio Anglo, etc), asociaciones civiles (Mujeres de Acero y Kybernus de TV Azteca/Grupo Salinas), colectivos artísticos y entidades del gobierno (Secretaría de la Mujer, IMJUVE, Secretaría de Cultura, Palacio Municipal), con el objetivo de crear vínculos colaborativos que respaldaran la integridad de sus miembros y la promoción de cada obra.

A raíz de estas alianzas, Foro Piezas evolucionó, primero como un grupo de teatro y luego como una plataforma artística más amplia que incorporó proyectos de cine y formación, incluyendo la Residencia Artística Foro Piezas (RAFP).
El British Council reconoció a Luis Sosa como joven líder en emprendimiento creativo, lo que permitió fortalecer la misión y visión de Foro Piezas. Esto resultó en una serie de producciones innovadoras en teatro, cine e instalaciones, incluyendo dos ediciones del Festival de Teatro Foro Piezas, cinco ediciones de la Residencia Artística (RAFP), el lanzamiento del Festival Internacional de Cine del Balsas y el Campamento de Cine FICBalsas.

Foro Piezas ha integrado la prueba y error como un método clave para la exploración artística y las relaciones humanas, valorándolo como una herramienta esencial de aprendizaje. Desde el inicio, ha promovido una colaboración basada en la comunicación asertiva, sensible, honesta y segura. El respeto, el compromiso y la validación mutua entre colaboradores son pilares que fortalecen los vínculos afectivos dentro y fuera de la plataforma.
Esta filosofía humanista, fomentada bajo la dirección de Luis Sosa, ha permitido a Foro Piezas construir confianza y lealtad para desarrollar proyectos sociales, culturales y artísticos con impacto local, nacional e internacional, atrayendo a artistas de Ciudad de México, Guanajuato, Michoacán, Colima, Guerrero, así como de Estados Unidos, Francia, Canadá, Bélgica y Argentina.
En Foro Piezas, entendemos nuestro colectivo como un organismo vivo que evoluciona con el tiempo. Parte de este proceso implica reevaluar y asegurar que los valores personales de cada miembro se alineen con nuestros objetivos. Reconocemos el cambio como una oportunidad para la mejora continua, abriendo espacio a nuevas colaboraciones, ideas innovadoras y caminos creativos que expanden tanto nuestras fronteras como nuestras contribuciones individuales para enriquecer nuestra comunidad con arte, emociones y reflexiones profundamente humanas.
Les compartimos fotos del proceso de montaje de «Ha Muerto. La Anunciación», primera obra producida por Luis Armando Sosa Gil como director de Foro Piezas. Esta obra fue la semilla y raíz de una trayectoria de casi 8 años de creación colaborativa.






